Ir al contenido principal

HISTORIAS DE VIDA Y DE SUPERACIÓN / ESTILISTAS RECIBEN CURSO DE CAPACITACIÓN Y CHARLA MOTIVACIONAL DEL #AMIGOLIBO /

Mérida, Yucatán.- En una sala de fiestas del poniente de la ciudad se reunieron más  de 330 personas para tomar un curso de capacitación, mientras observaban a Mayra Pérez, la técnica de una conocida marca de productos para salones de belleza, ésta les hacía preguntas sobre su labor cotidiana, por lo que la dinámica se convirtió en un diálogo.

La mayoría de los presentes era del sexo femenino, que compartían historias sobre cómo la situación económica las llevó a salir de su zona de confort y encontrar nuevas formas de generar ingresos para el hogar.

Algunas de ellas encontraron en este paso su vocación, como Lucy: “llegó un momento de mi vida que me sentía desesperada, como si nada bueno me fuera a pasar nunca, tenía que hacerme cargo sola de mis dos hijos y aunque tenía el apoyo de mis papás, la responsabilidad es mía, así que comencé como aprendiz en la estética de una amiga, no pensé que esto me gustaría tanto”.

Lucy vive en Ciudad Caucel, con su amiga ha aprendió suficiente para poder realizar en su casa algunos cortes de cabello y aplicar tintes muy básicos entre sus vecinas. “Es muy difícil tomar cursos porque implican gastar un dinero que puede ser para los zapatos de mis hijos, o para uniformes de la escuela o ahorita que viene Navidad; siempre hay un gasto y he ido dejando la capacitación para después, hasta ahora que surgió esta oportunidad”.

Esa noche, los asistentes al curso no sólo tuvieron la oportunidad de conocer más técnicas, sino de una charla motivacional de Liborio Vidal Aguilar empresario yucateco que inició con un negocio pequeño en un municipio y que hoy cuenta con una empresa con presencia en más de 12 estados de la República Mexicana, Bomssa, y una marca propia de artículos eléctricos: Zmartech.


El #AmigoLibo las felicitó por decirse a emprender, por superar las crisis económicas pero también las emocionales y familiares, y sobreponerse a la adversidad del momento para dar pasos hacia tener mayor independencia, mayor seguridad en sí mismas y también aportando su experiencia a la sociedad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu