Ir al contenido principal

MÁS DE 358 PRODUCTOS LEGISLATIVOS QUE INCLUYEN DECRETOS, ACUERDOS, REFORMAS A LEYES EXISTENTES Y NUEVAS LEYES, DA A CONOCER DURANTE SU INFORME LA DIPUTADA MARENA LÓPEZ GARCÍA


Valladolid, Yucatán.- Al rendir su segundo informe de actividades legislativas y de gestoría, que ha realizado como diputada durante el segundo año del ejercicio constitucional de la sexagésima primera legislatura, Marena López García aseguró que se ha atendido de manera responsable, profesional y con voluntad de dialogo, cada una de las tareas que le correspondieron por ley y que se han puesto a consideración, siempre, dijo, anteponiendo el bien de Yucatán a cualquier interés personal.

Antes de la lectura de su informe, que rindió en evento llevado a cabo en el Salón San Juan ubicado en el barrio de San Juan, la diputada pidió a los asistentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio, como una muestra de respeto y solidaridad, en memoria de todas las personas que han perdido sus vidas en los sismos ocurridos en días recientes en diferentes estados del país.

Enseguida, Marena López informó de más de 358 productos legislativos que incluyen decretos, acuerdos, reformas a leyes existentes y nuevas leyes, los que, dijo, se analizaron, revisaron y votaron.

Entre ellas, mencionó la eliminación de pensiones para Ex Gobernadores del Estado, así como del fuero, para que funcionarios y servidores públicos, en caso de ser denunciados, respondan como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondiente.

Otra de las reformas fue a la Ley del Registro Civil, la cual contempla que las actas que expide esta dependencia no tengan tiempo de caducidad, por lo que, señaló la legisladora, se atiende una problemática social que padecen las familias yucatecas, que tenían que destinar parte de sus ingresos, cada año, a la expedición de este documento para diversos trámites.

En materia de feminicidio, añadió que se modificó el Código Penal del Estado para que las mujeres yucatecas cuenten con una herramienta jurídica para luchar contra la violencia. De igual manera, recordó la denominada “Iniciativa Rosa”, con la cual las mujeres ya cuentan con un mes más de licencia por embarazo, así como un día con goce de sueldo para realizarse exámenes de detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Destacó también la aprobación de la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo de los Árboles y Áreas Arboladas Urbanas del Estado, la cual orienta a los ayuntamientos dar puntual seguimiento a sus áreas verdes y reforestar en caso de ser necesario.

Aunado a sus labores legislativas, la diputada dijo que también ha realizado diversas gestiones con diferentes dependencias de gobierno a fin de llevar mayor bienestar a las familias del Distrito XI. Y esto a través de su oficina del Congreso del Estado y la en enlace en Valladolid. Entre estas enumeró un Torneo de Fútbol de Verano, Carrera de la Mujer, apoyos para las artesanas, caravanas de estudios de mastografías, entre otros.

Además de apoyos de computo, para viajes de estudio, ceremonias de graduación, jornada académicas, para beneficio de estudiantes, la legisladora no pudo dejar de mencionar la entrega de aparatos ortopédicos a la Cruz Roja y al Hospital General de Valladolid, así como a ciudadanos que han acudido a la Oficina de Enlace a solicitarlo. También apoyos para traslados a la ciudad de Mérida, para estudios médicos y a fundaciones.

Ante autoridades municipales, estatales y federales, representantes de dependencias, instituciones educativas, organizaciones, de cámaras empresariales y sociedad en general, Marena López García reafirmó su compromiso de continuar construyendo un marco legal de vanguardia, que responda a los tiempos que se viven, siempre promoviendo mejores condiciones de vida para cada yucateca y yucateco.

“Mi compromiso es seguir trabajando intensamente por y para las familias de Chichimilá, Temozón, Calotmul, Chemax y Valladolid, familias por las que hoy estoy aquí y a quienes les reitero que les continuaré cumpliendo”, concluyó.


En el evento estuvo presente el representante del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores, entre otros funcionarios municipales, estatales y federales; los padres de la diputada, José María López Osorno y María Guadalupe García Vázquez; hermanos Romel, David, María José, y Cristina; su esposo Roger Camejo Rodríguez; y sus hijas Mayte Guadalupe y Marena Ivana, a quienes agradeció su presencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu