UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes.

Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje.

Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana.

Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integrantes del Consejo Comunitario de la Sedesol y del grupo Bikers Zací, pusieron manos a la obra para limpiar y recoger la basura de las avenidas y de la ciclopista que conduce a la comisaría.

Aunque este viernes se dieron por clausuradas las actividades, la directora de ecología Daniela Alonzo aseguró que con la ayuda de una retroexcavadora se estarán recogiendo los desechos que a mano ya no se podían retirar. Al momento ya son más de 10 toneladas, y se estima que conforme pasen los días se incremente entre 30 a 40.

Posteriormente, puntualizó, se reforestarán las áreas que se limpiaron, con más de 100 plantas de diversas especies, y también se colocarán contenedores para que la gente deposite su basura.

Agregó que elementos de seguridad pública estarán dando sus rondines para vigilar que no se vuelvan a tirar desperdicios en las zonas trabajadas, contando con el apoyo de los habitantes quienes, tras pláticas de concientización, se comprometieron a formar parte de esta vigilancia y reportar a la persona que sea sorprendida.


Las acciones que incluyeron la restauración de los juegos infantiles del parque de la plaza principal, contaron con todo el apoyo de la presidenta municipal Alpha Tavera Escalante. Fue precisamente ella quién creo la dirección de ecología que represento, para realizar este tipo de actividades que contribuyan también al mejoramiento del medio ambiente, afirmó Alonzo Ruiz, quien aclaró que se eligió a Popolá por ser su ciclopista y avenidas las más contaminadas con basura.


 

Comentarios